8 nov 2017

Paisajes con una casita, cuadros costumbristas de Adolfo Suaza



El paisaje es el tema recurrente de Adolfo suaza, un pintor costumbrista e hiperrealista de Colombia.  Sus cuadros son característicos por las casitas campesinas incrustadas en bellos parajes verdes, sacados de la realidad de la región campesina donde es oriundo, el departamento del Huila.
Paisajes con una casita, cuadros pintados por Adolfo Suaza Leguizamo
Mientras la mayoría de los pintores contemporáneos se dedican a la pintura fácil del abstraccionismo, Suaza sigue empeñado en registrar los ranchos o casitas típicas donde viven los campesinos pobres de colombia. 

Paisaje con casita de bahareque y horno de barro a leña
Pintor costumbrista del Huila

Las casitas que representa el maestro Suaza tienen características especiales, estas viviendas son construidas de forma sencilla con paredes de barro o adobe de color blanco combinadas con otro color más encendido, puertas y ventanas de madera, techos de paja o láminas metálicas de zinc.
Paisaje con casita colombiana pintada al óleo sobre lienzo, pintura costumbrista del Huila

Las casitas siempre están adornadas con jardines de flores silvestres, árboles de frondosos follajes y firmamentos con cielos azules y nubes blancas.  Sin embargo la aparente y simple composición está llena de simbolismo que debe analizarse con cuidado. 
Las casitas son símbolo de presencia humana y su interacción sana con el medio ambiente, el entorno y atmósfera de tranquilidad es la anhelada paz que se pretende en la zona donde el artista se encuentra radicado; Algeciras Huila, municipio estigmatizado y golpeado por la violencia durante décadas por el conflicto armado interno del país. 
Detrás de los rancho o casitas de Adolfo Suaza se manifiesta un marcado simbolismo, que se traduce entre otros, el deseo del pueblo campesino que pide paz para sus campos y oportunidades generadas por el Estado para vivir dignamente.  

    

No hay comentarios :

Publicar un comentario