11 may 2017

"Metro", Paisajes arquitectónicos interiores de Hisaya Taira, 1960, Hiperrealismo



Paisajes urbanos arquitectónicos del metro son espacios públicos que ha inspirado esta obra, se presentan como lugares “cerrados”, con impecable iluminación, parecen ser el resultado de un trabajo fotográfico, sin embargo es trabajo hecho a mano del pintor Hisaya Taira, nacido en el año de 1960 en Japón. Es un estilo propio y original producto de años de trabajo investigativo en el área de la pintura y el paisaje contemporáneo.
paisajes-arquitectonicos-interiores-hiperrealismo-hisaya-taira
Escaleras del metro en Nueva York, pintura artística e hiperrealista en acrílico sobre lienzo
Pinturas en acrílico estilo hiperrealismo de paisajes urbanos de Estados Unidos
Estaciones del metro en ciudades norteamericanas
Cuadros en acrílico subterráneo del Metro
Imágenes pinturas hiperrealistas paisajes arquitectónicos  
Hisaya Taira Pintor japonés de estilo hiperrealista
Lienzos de paisajes hiperrealistas de ciudades contemporáneas de Estados Unidos  

Entrada a la estación del metro, paisajes norteamericanos pintados al acrilico sobre lienzo 


Pinturas en acrílico estilo hiperrealismo de paisajes urbanos de Estados Unidos
Estaciones del metro en ciudades norteamericanas
Cuadros en acrílico subterráneo del Metro
Imágenes pinturas hiperrealistas paisajes arquitectónicos  
Hisaya Taira Pintor japonés de estilo hiperrealista
Lienzos de paisajes hiperrealistas de ciudades contemporáneas de Estados Unidos 

Pinturas fotorrealistas de sitios públicos desolados basadas en fotografías es parte de la obra producida después de graduarse de la universidad. Durante su época de estudiante universitario trabajó en un estilo abstracto, pero siempre tuvo fe en su habilidad en el dibujo realista, y dibujar con base en fotos durante sus tiempo libres. Fue así que poco a poco se fue vinculando y apreciando el hiperrealismo. Sus temas eran "escenas ordinarias" de Japón urbano y Norteamérica.

 
Sus primeras pinturas fueron temas de paisajes urbanos que abarcan la última mitad de la década de los 1980 a principios de los 90 cuando pintó escenas de los barrios de Japón.
Comenzando a mediados de los 90, su tema principal era el paisaje urbano contemporáneo de Norteamérica: “En Estados Unidos hay escenas ordinarias de extraordinaria calidad.  Cuando caminé por primera vez por los suburbios, me fascinó el espacio vacío, es decir sin personajes humanos –escenas difíciles de encontrar en Japón-, era como si de repente me liberaran de un recinto”.
Estaba seguro de que lo que buscaba estaba aquí, y desde ese punto, América llegó a dominar con escenas cotidianas mi pintura hiperrealista”. Los temas de Taira son lugares tan mundanos como estacionamientos vacíos, bodegas, carreteras en días soleados y estaciones subterráneas de metro.

 
En sus paisajes solitarios las partículas de luz que llenan el lugar y todas las características texturales se pintan meticulosamente sobre el lienzo. Su técnica composicional selecciona los ángulos que tensionan el punto de fuga y potencializan al máximo la perspectiva y propone el antagonismo de presentar un lugar vacío, como en este caso, las estaciones del metro carentes de vida cuando en el imaginario colectivo asociamos estas plataformas de transporte con multitud de personas que transitan diariamente para llegar a su destino. 
En sus cuadros es recurrente encontrar escenas típicas de las estaciones de metro como entradas, escalinatas en concreto o eléctricas, sección de torniquetes de paso, pasillos, plataforma de abordaje, laberintos de pasillos con sus señalización y todos aquellos lugares que hacen del metro un lugar de tránsito, son temas "apacibles" para sus pinturas realizadas en acrílico sobre tela.        
Como si fuera un ensueño impreso sobre el lienzo, las pinturas de Hisaya se cristalizan ausentes de la presencia humana, ejecutadas con la técnica magníficamente depurada de su hiperrealismo despojado de toda emoción. Al mirar una pintura de Taira, uno es abrumado por su espacialidad dimensional.

Pinturas en acrílico estilo hiperrealismo de paisajes urbanos de Estados Unidos
Estaciones del metro en ciudades norteamericanas
Cuadros en acrílico subterráneo del Metro
Imágenes pinturas hiperrealistas paisajes arquitectónicos  
Hisaya Taira Pintor japonés de estilo hiperrealista
Lienzos de paisajes hiperrealistas de ciudades contemporáneas de Estados Unidos 

En cuanto a sus escenas norteamericanas, mis preferidos son los paisajes con representaciones de estaciones del metro, símbolo de la movilidad y el progreso de las ciudades del primer mundo, en ellos Taira estableció un estilo donde inyecta sus "escenas ordinarias" con un estoicismo silencioso. 

Enlaces relacionados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario